18 mar 2012

Hijos de Zeus. II, Atenea.

"Palas Atenea" de Rembrandt.
        Atenea es la diosa de la sabiduría, la guerra y la táctica militar, patrona de las artes y los oficios y protectora de la ciudad de Atenas. Decidió mantenerse casta para siempre y es también conocida con el nombre de Palas Atenea. Esta diosa amaba a los héroes: Heracles, Perseo, Diomedes y, sobre todo, a Odiseo. Le atraían la inteligencia y el valor, en cambio, rechazaba la temeridad. Ayudó a la creación tanto del hombre (podéis recordarlo aquí) como de la primera mujer (recordadlo aquí). Los mitos relacionados con Atenea también tienen variantes y vamos a intentar abordarlos lo mejor posible: 

El nacimiento de Atenea
      Todas las versiones que he consultado coinciden en que los padres de Atenea son Zeus y la titánide Metis, pero en una se afirma que es la primera esposa de Zeus y en otras, que se trata de una amante más del dios cuando ya había contraído matrimonio con Hera. En la mayoría de las fuentes hablan de una profecía que dice que el hijo que tenga Zeus con Metis será más fuerte que él, en otra versión no hacen mención de ella, dice tan solo que Zeus no deseaba un hijo con Metis. Una última versión cuenta que Zeus deseaba lo que Metis poseía: sus conocimientos y por eso la perseguía.

          Así pues, Zeus convierte a Metis en mosca cuando se queda embarazada para así evitar que nazca ningún bebé. En cambio, en la versión que trata como a una amante a la titánide, relata que ella esquiva siempre a Zeus convirtiéndose en diferentes elementos de la naturaleza. Pero un día comete el error de transformarse en mosca y Zeus consigue tragársela, aunque no la hubiese poseído, cuando Metis se encuentra en el cuerpo de Zeus se queda embarazada.
         Zeus comienza a sentir un gran dolor de cabeza y pide ayuda a Hefestos, el dios herrero, quien portando un hacha partió en dos el cráneo de Zeus. De su cabeza salió Atenea ya adulta y armada. Todas las versiones de esta historia coinciden en que el nacimiento de Atenea fue cefálico, como se observa en las diversas representaciones en cerámicas de la Grecia Antigua. También fue representado en el frontón oriental del Partenón, en un grupo escultórico del que quedan muy pocos restos, pero aquí os dejo una reconstrucción de las esculturas. Debajo una obra más moderna que, personalmente, me ha hechizado.
Reconstrucción del nacimiento de Atenea del Partenón de Atenas.

"Nacimiento de Atenea" de Rudolph Tegner.

     Vemos en las representaciones a la Atenea adulta y armada con un casco con grifos, una lanza en la mano derecha, la égida (una coraza de piel de cabra), protegiendo su pecho y un escudo con la cabeza de la Gorgona (hablaremos de este mito más adelante). Atenea encarna la defensa de la ciudad y su iconografía quedó marcada a partir de las estatuas que realizó Fidias para la Acrópolis, pero de las cuales solo quedan copias romanas.
       A Zeus se le reconoce por los rayos que porta en sus manos y la tercera figura que normalmente aparece es Hefestos, que lleva consigo un hacha para cortar la cabeza de Zeus.
     Este nacimiento intenta explicar que la sabiduría proviene de la cabeza del hombre, la sabiduría de Atenea viene dada porque ella nació de la cabeza del Padre de los Dioses. No debería sorprendernos esto, ya que se trataba de una sociedad patriarcal donde el papel de la mujer estaba muy limitado. Sin embargo la mujer romana, a no ser que ocupara el cargo de sacerdotisa vestal, no poseía ningún derecho.

 Atenea vs. Poseidón
        Otro mito muy conocido es la disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática que se resolvería mediante votación ciudadana o divina (según el autor). La diosa propuso que entregase cada uno un regalo, de esta manera, Poseidón clavó su tridente en la tierra e hizo fluir un arroyo pensando que le escogerían por proporcionarles agua, pero el arroyo arrastraba agua salada porque era agua del mar. En cambio, Atenea hizo crecer un árbol: un olivo, símbolo de Grecia y de su riqueza. En cualquier libro que se maneje tanto los ciudadanos como los dioses, escogen a Atenea como ganadora. Aunque los atenienses no se olvidaron de Poseidón, ya que en la Acrópolis le dedicaron un pequeño templo, pero no tiene nada que hacer con la gran obra ambiciosa del Partenón, al que dedicaré más adelante una entrada.
         Quería hablar sobre este episodio, ya que ocupa el frontón occidental del templo de Atenea en la Acrópolis y del que existe también una reconstrucción asombrosa.











Reconstrucción del frontón del Partenón.



       Termino hablando de otro símbolo de Atenea: el búho, una criatura asociada a la sabiduría y la audacia, por eso existen muchas representaciones de la diosa acompañada de este animal. La figura de Atenea llegó a tener más culto en algunas ciudades que el propio Zeus, y en época tardía el culto a Atenea estaba muy difundido por toda la Hélade. Tanta importancia llegó a tener la diosa y su simbología que incluso hoy, en la moneda griega de 1€ aparece un búho.

2 comentarios: